Educarobotics: todo sobre robótica para niños

En Educarobotics, ¡te demostraremos que tu pequeño puede aprender y divertirse al mismo tiempo! ¿Cómo? Aplicando la educación STEM. En inglés, estas siglas significan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; y lo mejor es que puedes encontrar muchos juguetes que la aplican. Aquí encontrarás los mejores del mercado.

Muchos de los juguetes funcionan como robots que estimulan la creatividad, la imaginación y la inventiva de los niños. También fortalecen otras habilidades como la resolución de problemas, trabajo en equipo y coordinación motora.

Sin embargo, lo más interesante de estos robots es que les enseñarán las nociones básicas de programación informática, por lo que los peques comienzan a involucrarse con la tecnología de la manera más divertida y pedagógica posible.

Conoce algunos de los mejores robots de educación STEM que puedes regalarle a tu pequeño:

Robots programables

Los robots programables son motivadores increíbles para que los niños aprendan temas STEM como el pensamiento computacional y la codificación. Estos juguetes tecnológicos abren el mundo de la informática, la electrónica y la ingeniería a niños de todas las edades.

Con cualquiera de ellos, los peques se enfrentan a desafíos de diseño y ensamblaje que hacen que el aprendizaje sea más poderoso y divertido. Lo mejor es ver la satisfacción en sus caras cuando juegan con su propia creación.

Te recomendamos darle un vistazo a nuestros mejores robots programables:

  • Bee Bot: ideal para estimular el sentido de la orientación
  • Sphero: perfectos para sentirse parte del universo de Star Wars
  • Ozobot: diseñado para seguir líneas, detectar colores y aprender más de 100 órdenes
  • Clementoni: una excelente opción para aprender, jugar y entretenerse por horas
  • Wow Wee: indicados para introducirse en el mundo de los robots STEM

Robots modulares

Lo que más nos gusta sobre estos robots es que los niños pueden ensamblar sus partes e incluso darle la forma que quieran. ¡Se sentirán como unos pequeños ingenieros! Nuestras opciones favoritas son:

  • LEGO: los mejores para darle rienda suelta a la creatividad
  • Makeblock: recomendados para niños y adultos
  • Robo Wunderkind: para crear infinidad de construcciones
  • Jimu Explorer: diseñado para tomar forma de pingüino, dinosaurio, foco, loro y bebé

Robots conectados

Lo que diferencia a estos robots de los demás es que necesitan conectarse a otros dispositivos para funcionar, ya sea una tablet o un móvil. A través de estos dispositivos, los niños pueden enviar comandos y órdenes para que el robot las ejecute. Te invitamos a conocerlos:

  • BQ Zowi: perfectos para los más pequeños
  • Wonder Workshop: se mueven, bailan, se iluminan, hacen sonidos y más

Robots para los más pequeños

Los robots de educación STEM no solo están dirigidos a niños mayores. Desde los 3 años de edad, los peques pueden comenzar a aprender sobre informática y tecnología divirtiéndose con robots simples y llamativos como estos:

  • Cubetto: diseñado sin pantallas y softwares complicados
  • Edison: un coche que esquiva obstáculos por sí solo, sigue líneas y comienza a moverse con el sonido de una palmada
  • Matatalab: equipado con un tablero y diferentes piezas que guían el movimiento del robot
  • Botley: una excelente alternativa para que los niños jueguen en pareja
  • Lego Duplo: un par de juegos de trenes que enseñan sobre programación

Robots más avanzados

Los niños mayores de 12 años tienen mayor capacidad de razonamiento, además de que suelen aburrirse rápidamente de los juguetes. Es por eso que hemos incluido algunos robots más complejos que los mantendrán entretenidos mientras aprenden sobre electrónica e ingeniería.

Algunos de los modelos más destacables son:

  • Elegoo: una experiencia innovadora desde el ensamblaje de sus piezas hasta su puesta en marcha
  • Abilix: desde 250 piezas para armar robots y muchas funciones para divertirse
  • Anki Vector: un robot impulsado por Inteligencia Artificial que es capaz de aprender nombres, tomar fotografías y más
  • Osoyoo: diseñados por expertos de informática japoneses
  • RoboMaster: equipado con muchos modos de juego y funciones inteligentes

Al comprar alguno de estos robots de educación STEM, estarás dándole la oportunidad a tu pequeño de adentrarse en el mundo de la programación, la informática y la tecnología. Además, contribuirás con su sentido de la lógica, las matemáticas, orientación espacial, resolución de problemas y trabajo de equipo. ¿Ya elegiste tu favorito?

El aprendizaje y la diversión siempre han sido dos aspectos enfrentados durante nuestra niñez. Parece que lo segundo siempre era una recompensa por haber cumplido por lo primero. Por suerte, estamos viviendo un cambio de paradigma que está borrando de un plumazo esa ficticia barrera.

Una de las nuevas ramas del aprendizaje es la enseñanza en STEM, siglas en inglés que vienen a significar CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA y MATEMÁTICAS. En el mercado podemos encontrar multitud de productos que nos ayudan a aplicar esta nueva concepción de la enseñanza con nuestros hijos.

Si bien es cierto que no van a sustituir la educación tradicional, los robots para niños pueden ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de nuestros hijos. Gracias a estos juguetes, podemos ayudar a los peques a reforzar su multitud de habilidades.

Por ejemplo, gracias a la utilización de la robótica educativa, los niños pueden desarrollar su pensamiento analítico. La robótica infantil es especialmente útil para generar problemas que requieren la descomposición de los mismos en distintas partes.

Así, de este modo, los niños tienen que colaborar los unos con los otros para descomponer el problema en distintas partes, módulos o tareas. De este modo, incentivamos aspectos fundamentales en el aprendizaje como pueden ser la creatividad o la innovación.

Estos juguetes no solo están pensados para jugar de forma individual, sino que pueden ser una herramienta excelente para trabajar en equipo. Haciendo que varios niños se junten, por ejemplo, a programar laberintos y a tratar de resolverlos con el Bee Bot, haciendo que florezcan sus habilidades sociales y de colaboración.

La robótica infantil tiene además la ventaja de despertar el interés por la ciencia en los niños a través del juego. La idea es esa, aprender jugando. Así, logramos transmitir los conocimientos de asignaturas tradicionales de una forma más atractiva e integradora, creando entornos de aprendizaje que a través de la interacción logran transmitir a los niños enseñanzas específicas.

Hay que puntualizar que, cuando pensamos en estos robots, la mente se nos va inmediatamente a aspectos científicos, a matemáticas o a ingeniería. Pero no necesariamente tienen que ir unívocamente a enseñar estas disciplinas. Lo bueno, como comentamos, es que pueden servirnos para enseñar a nuestros hijos materias como la historia, la lengua o la geografía, a través del juego y la interacción.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos a nivel de futuro lo que significa poder crecer con la oportunidad de jugar con robots desde pequeños. El mundo ya se mueve a través de la tecnología, vivimos inmersos en la tercera revolución industrial y cada día experimentamos cómo los trabajos tienen cada vez más un cariz más tecnológico.

Por suerte o por desgracia, las opciones pueden ser abrumadoras. Pero no te preocupes, en Educarobotics vamos a ir buscando estudiando las mejores opciones para tus hijos. Una a una, desgranaremos las principales características de algunos de los mejores robots para niños del mercado, para que puedas decidir con lujo de detalles la mejor opción para tus pequeños.

¡Bienvenido a Educarobotics!